sábado, 5 de mayo de 2012

ANALISIS DE MITOS Y FABULAS

pg. 70

ANALISIS DE MITOS Y FABULAS

Mito de chalco
En otra provincia llamada Chalco cuentan haber sido el agua la primera causa del mundo, no saben empero quién la hizo. 
Y que descendieron del cielo algunos dioses, llamados Cemecatl, Tezcatlipuca, Chiconahui, Ehecatl, todos hijos de Atlalicue o Clitlalicue, diosa de las estrellas, la cual dicen haber hecho las estrellas, el sol y la luna, y los dioses hijos hicieron al hombre, mas no saben qué año fue esto. 
Además dicen haber nueve cielos, aunque no saben a dónde están el sol, la luna y las estrellas ni los dioses. 

Tipo: cosmogonico
personajes antagónicos: No tiene
personajes divinos: Cemecatl, Tezcatlipuca, Chiconahui, Ehecatl, Atlalicue o Clitlalicue
personajes humanos: El hombre
Acción: Los Dioses padres hicieron las estrellas el sol y la luna miestras que los Dioses hijos hicieron al hombre.
Lenguaje: Hipérbole


Los primeros Dioses
Los mas antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su Mujer Tonacacihuatl. El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl. 

El mas pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra. Según nuestros antepasados, después de seiscientos años de su nacimiento, estos cuatro dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. 
Acordaron crear el fuego y medio sol, pero como estaba incompleto no relumbraba mucho. Luego crearon a un hombre y a una mujer y los mandaron a labrar la tierra. A ella también le ordenaron hilar y tejer, y le dieron algunos granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar.

De este hombre y esta mujer nacieron los macehuales, que fueron la gente trabajadora del
 pueblo. Los dioses también hicieron los días y los repartieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. De ese modo el año tenía trescientos sesenta días. 

Después de los días formaron el infierno, los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua, para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como dicen que los dioses hicieron la vida.


Tipo: Teologico

Personajes Antagonicos: No tiene

Personajes Divinos: Tonacatecuhtli, Tlantlauhqui, Tonacacihuatl, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

Personajes Humanos: Hombre y mujer

Accion: Creacion de los dias del año, del hombre y la mujer,Creacion de mas dioses.

Lenguaje: Hipérbole



El mito Africano de la creación.

Hubo un tiempo en que el ser superior Mulukú, se propuso hacer brotar, de la tierra misma, a la primera pareja de la que todos descendemos. Mulukú, que dominaba el oficio de la siembra o, por mejor decir, era el sembrador por excelencia, hizo dos agujeros en el suelo. 
De uno surgió una mujer, del otro surgió un hombre. 

Ambos gozaban de la simpatía y el cariño de su hacedor y por lo mismo, decidió enseñarles todo lo relativo a la tierra y su cultivo. Les proveyó, además, de herramientas para cavar y mullir el suelo y para cortar, o podar, árboles secos, y para clavar estacas. Puso en sus manos semillas de mijo para sembrar en la tierra y, en fin, les mostró la manera de vivir por sí mismos, sin dependencia alguna de cualesquiera otras criaturas.

Sin embargo, cuenta  que la primera pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos que la deidad les había dado y que, por lo mismo, abandonaron las tierras, las cuales terminaron convirtiéndose en eriales y campos yermos. Y, así, la primera pareja consumó su desobediencia, con lo que su hacedor los trastocó en monos. 

El mito relata que Mulukú montó en cólera y arrancó la cola de los monos para ponérsela a la especie humana. Al propio tiempo ordenó a los monos que fueran humanos y a los humanos que fueran monos; depositó en éstos su confianza, mientras que se la retiraba a los humanos. Y dijo a los monos: "Sed humanos". Y a los humanos: "Sed monos"


Tipo: Antropogonico

Personajes Antagonicos: Mulekú

Personajes Divinos: Mulukú

Personajes Humanos: Hombre mujer

Accion: Creacion del hombre y la mujer 

Lenguaje: Hipérbole





No hay comentarios:

Publicar un comentario