sábado, 5 de mayo de 2012

LA LIRICA (ODA, HIMNO Y LA ELEGÏA)


pg. 73
LA LIRICA
ODA, HIMNO Y LA ELEGÏA


ODA: 
Una oda es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.


Himno:
Un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la edad media. canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.

Elegia:
La elegía es un subgénero de la poesía lirica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epifanio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.



Elementos a considerar para el analisis de un texto poetico:

La rima: Igualdad completa o parcial entre los sonidos de dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada:

-puede ser rima asonante y rima consonante.



El ritmo: Ordenación armoniosa y regular,basada en los acentos y el número de sílabas,que puede establecerse en el lenguaje.


El verso: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo o solo a ritmo.


La estrofa: Cada una de las partes en que está dividida una composición poética o musical, formada por una serie de versos de forma y número adecuados a un modelo.


Elementos que constituyen el contenido del poema: 
(es decir el tema, puede ser sencillo o profundo; original o cotidiano, pero siempre orientados al logro de un efecto estético)


-Las figuras de palabras.

-Las figuras semánticas (tropos)

-Las figuras del pensamiento.





Ejemplos

Oda:

La Suprema Plegaria (Fragmento)



Yo quiero ser, 

Dios mío, 

lo que Tú me enseñaste;

yo quiero ser, 

Díos mío, 
tan sólo luz y amor,

para alumbrar los pasos del que anda entre tinieblas,

y del que sufre y llora compartir el dolor.

¡Señor!, 
que siempre sea perdón, 
amor y olvido;
¡Señor!, 
que siempre sepa darme 
en celeste don;
y aquí en una sonrisa, 
y allí en una palabra, 
ir repartiendo a todos mi pobre corazón.



Himno:
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.



Elegía:

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario