domingo, 6 de mayo de 2012

EL INFORME ACADEMICO

pg. 84
EL INFORME ACADEMICO

Que es un informe academico?

Es un documento que tiene la finalidad de evidenciar las competencias profesionales adquiridas, durante las prácticas profesionales y el servicio social.

El informe académico como resultado de las prácticas profesionales y/o el servicio social empleará la narración y descripción de la experiencia vivida, condiciones en que se desarrolló la intervención y el análisis de los alcances logrados con respecto al plan de trabajo.




Que estructura debe contener un informe academico?


•Encabezado

En el encabezado, se anota el título del informe y la información del autor o autores. El título por su parte, es muy plano, es decir recoge el tema que fue investigado y no usa metáforas. En la información de los autores,  se anotan los nombres completos y la dirección de correo electrónico.

Ejemplo: 

Informe sobre los recursos sintácticos empleados en las canciones de champeta para evaluar eventos de violencia y a sus participantes
Por: Danis E. Ruíz toro
Estudiante, Universidad de Cartagena
yesicardg@hotmail.com 


•Resumen

Se utilizan de 100 a 150 palabras para presentar trabajo académico realizado el informe, se señala que se hará, cuales son los materiales y cuáles son los objetivos de dicho trabajo. Una menara de iniciar este resumen, es usando expresiones de inicio, como: en el presente… a continuación, el presente informe…, etc.

Ejemplo:

 El presente informe, da cuenta de los distintos recursos sintácticos empleados por los compositores de las canciones de Champeta, para evaluar eventos de violencia y a participantes en ellos. Para hallar tales recursos, se transcribió un corpus de 50 canciones que tienen estructura narrativa, después se dividieron en categorías por tipo de violencia y se procedió a analizar las clausulas que componían los textos de las canciones.
Dicho estudio, se hizo con el fin de dilucidar posibles posicionamientos actitudinales de los compositores hacia la violencia, que se evidencian con el uso de ciertos recursos sintácticos.
Introducción


•En la introducción se da cuenta de la forma como está organizado el texto, la idea central de lo que trata cada segmento y la bibliografía empleada.

Ejemplo: 

el informe consta de cuatro partes, (i) Metodología, en la cual se señala las técnicas de recolección de la información, la constitución y la interpretación de datos, (ii) Resultados, en el cual se presentan los hallazgos obtenidos con la investigación, (iii) Discusión, donde se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de los distintos recursos sintácticos empleados por los compositores y sus implicaciones ideológicas, (iv) conclusiones, donde se señalan las interpretaciones que se pueden extraer alrededor de los posibles posicionamiento actitudinales de los compositores.

Para realizar todo el análisis, se tomo como principal apoyo bibliográfico White (2002) y a Halliday (1982) y (1985), aunque también se tuvo el apoyo de Eco (1992) y Labov (1988) 

Lo que viene a continuación, ya es la ampliación de lo sintetizado en la introducción, es decir, se da realización a cada una de las partes que fueron mencionadas en la introducción, por ello es que se dice que ésta es la última que se escribe.


•Metodología

Se enuncia el enfoque de investigación que se tuvo en cuenta para la realización de la investigación, si fue etnográfica, de caso, cualitativa, cuantitativa, ecléctica, etc. las técnicas de recolección de datos empleadas, los materiales utilizados, la constitución de datos y la interpretación de los mismos. 
Quien realiza el informe decide cómo organiza esta información, puede usar viñetas o simplemente redactar un texto que dé cuenta de ello.
Ejemplo:
La investigación se realizó bajo un enfoque ecléctico que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, lo primero se resume a las técnicas empleadas y lo segundo a los análisis estadísticos realizados en la cuantificación de los recursos.
Para la recolección de información se empleó la técnica de la observación directa, consistente en transcribir canciones con tópico de violencia y ubicarlas en categorías de  acuerdo al tipo de evento y de acuerdo al participante focalizado.
Los datos, se constituyeron de la siguiente manera: se organizaron unas tablas en la cual se colocaba el texto de la canción, la evaluación  realizada y el recurso sintáctico empleado

 Texto | Evaluación | Recurso |
  | | |

Posteriormente, se procedió a  interpretar los datos, para lo cual se realizó una triangulación entre las apreciaciones del investigador, la lógica de los datos y la teoría especializada.

En todo ese proceso, se tuvieron a la mano los siguientes materiales, Cd’s de Champeta, Computador, Software Atlas Ti 5.2.  


•Resultados (no se muestra un ejemplo completo  por lo extenso del mismo)

Aquí se muestran los hallazgos obtenidos con la investigación, en el caso del ejemplo que se ha venido mostrando, habría que dar cuenta de los distintos recursos sintácticos que se evidencian en los textos de las canciones de Champeta. Tales hallazgos, deben definirse teóricamente. Por ejemplo, si se afirma que se usan adjetivos para calificar a los personajes, entonces hay que señalar que es un adjetivo, cuáles son sus funciones, qué implicaciones semánticas tiene, etc. 
Discusión

En la discusión se muestra el análisis cuantitativo de los hallazgos obtenidos y las interpretaciones cualitativas que se pueden hacer de los mismos.


•Conclusiones

En las conclusiones, el autor del informe anota las interpretaciones finales que se obtienen como resultado de todo el análisis y discusión anterior. Con estas debe apuntar al objetivo u objetivos que señaló en el resumen. Una manera sencilla de iniciar esta parte es usando expresiones como: luego del análisis anterior… con base en los resultados estadísticos mencionados…


•Bibliografía

Según las normas ICONTEC o APA,  se debe organizar la bibliografía en orden alfabético.




Como se debe presentar un informe academico?


En la elaboración de un informe académico no sólo se organizan y manejan los conceptos, sino que además deben ser expresados con propiedad. De nada sirve la profundidad conceptual si no se presenta en forma clara y comprensible para el lector. El trabajo en limpio si es en hoja y en computadora con letras y colores que se entiendan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario