lunes, 7 de mayo de 2012

INFORME ACADEMICO FINAL

pg. 85
INFORME ACADEMICO

Informe sobre investigaciones de la materia Leoye
Por: Aislinn Fernanda Allende Ontiveros
Estudiante del CbTa
aislinn113@hotmail.com



El presente informe contiene extensas investigaciones de analisis, estructura interna y externa, de elementos, etc. de las sig: de Parafrasis, tecnisismos, textos informativos, textos cientificos y textos literarios. 

Dicha investigacion, se hizo con el fin de adquirir mas conocimientos y de obtener 10 en mis tareas.


La Parafrasis:

1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.

3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.


Vimos dos tipos de parafrasis, la mecanica y la constructiva:


Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.


Los Tecnisismos:

Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos.
La mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas.

En pocas palabras son palabras compuestas y palabras propias de una profesión.


Locuciones Latinas:

Las locuciones latinas son expresiones o abreviaturas en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original.
Ej. Alma mater‘Madre nutricia’: centro de estudios superiores en el que se estudió. Universidad.


Textos informativos:

Es un tipo de texto a travez del cual el emisor da a conocer a su receptor algun hecho, situacion o circunstancia.

La informacion es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive, así mismo necesitas saber que los textos periodisticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicacion, y estos se clasifican en: Noticia, Reportaje, Cronica, Editorial, Entrevista.


Noticia:

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.


Reportaje:

El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.

Crónica:

Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Editorial:

Un editorial es un género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, está escrita según las experiencias del editorialista

Entrevista:

La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. 


Textos Cientificos:

1.     Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca. Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.


       
       Textos Literarios:
   
S     Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

·        Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
  • El cuento: Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.
  • La novela: Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.
  • La épica: Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.

·        Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
·        Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.
·        Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
·        Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.
·        Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

      Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.

 

·         Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

 

·        Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

 

·        Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

 

·        Medida: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

·        Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

 

·        Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia(alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

 

·        Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.


·        Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción.


·        Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).


·        Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.


·        Elegía: Es un poema meditativo y melancólico.


·        Égloga: Es un poema bucólico.


·        Sátira: Es un poema mordaz.

           Aqi elabore mi propio poema y analise un poema de otro autor.



  Textos Narrativos:


Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.


Conocimos su estructura, como hacer un analisis, y los generos como el Mito, la Leyenda, los Cuentos de Terror, Fabulas, etc. 






Textos Dramaticos:


Es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.


Aqui vimos los textos dramaticos, sus caracteristicas, los subgeneros que son el drama, la tragedia y la comedia. Tambien vimos su estructura interna y externa.








Como resultado eh optenido un extenso aprendizaje sobre diferentes tipos de textos y sus subgeneros, como hacer analisis y como elaborar los mismos textos.


En conclusion espero tener mi 10 :( porque me esmere mucho haciendo esto :(






Bibliografía:


Wikipedia, El rincon del vago, monografias, Buenas tareas, Yahoo respuestas, mimosa, documentos Html, libros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario