sábado, 5 de mayo de 2012

LA LIRICA: Poema ''Ojos verdes''

pg. 71 y 72

LA LIRICA

Poema ''Ojos Verdes''
de Salvador Diás Mirón

Ojos que nunca me veis,
por recelo ó por decoro,
ojos de esmeralda y oro,
Fuerza es que me contempléis;
quiero que me consoléis
hermosos ojos que adoro;
estoy triste y os imploro,
puesta en tierra la rodilla;
¡Piedad para el que se humilla!
ojos de esmeralda y oro.

Ojos en que reverbera 
la estrella crepuscular,
ojos verdes como el mar,
como el mar por la ribera,
ojos de lumbre hechicera
que ignoráis lo que es llorar,
¡Glorificad mi penar!
¡No me desoléis así!
¡Tened compasión de mí!
¡Ojos verde como el mar!

Ojos cuyo amor anhelo
porque alegra cuánto alcanza,
ojos de color esperanza
con lejanías de cielo:
ojos que á travez de velo
radian bienaventuranzada,
mi alma á vosotros se lanza
en las alas de la embriaguez, 
miradme una sola vez,
Ojos color esperanza.

Cese ya vuestro devío,
ojos que me dais congojas;
ojos con aspecto de hojas
empapadas de rocío.
Húmedo esplendor de río
que por esquivo me enojas
luz que la del sol sonrojas,
y cuyos toques son besos, 
derramate en mí por esos
ojos con aspecto de hojas.





Que sentimiento te provoca el texto?
sinceramente ninguno, flojera.                                                                                  



Cual es el tema?
el tema son los ojos verdes que inspiraron al autor.                                                      


Que diferencia encuentras entre éste escrito y los textos que se han venido trabajando en las secuencias anteriores?
que este habla con demasiada metáfora.                                                                    


Que cres que quiere dar a entender el autor cuando dice ''ojos de esmeralda y oro''? el color de la esmeralda el verde y el oro es brillante, entonces si dice ojos de esmeralda y oro quiere decir ''ojos verdes brillantes''.


Explica brevemente y con tus palabras que quiere decir el poema de Diáz Mirón. Pienso que el autor se inspira en alguna chica de ojos verdes. Expresa lo que siente y dice con metáfora lo que le hacen sentir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario