miércoles, 2 de mayo de 2012

TEXTOS LITERARIOS

pg. 49


TEXTOS LITERARIOS


1.                 1.    Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

2.               2.          Los textos literarios son todos aquellos en los que un autor expresa sus sentimientos, ideas, emociones, mediante la creación de mundos nuevos, para lo cual usa la descripción de ellos mediante la prosa (textos tipo cuento o novela), y los versos (poesía) y los diálogos directos como las obras teatrales.

3.            3.    Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.

4.                Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intención comunicativa, predominantemente estética, es decir, artística: constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos. En ellos se crea un mundo de ficción mediante un proceso mimético ( de imitación )de la realidad.

Independientemente de la mayor o menor aproximación a la realidad evocada, el mundo creado en el texto literario siempre es imaginario.



En su proceso de creación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen: así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo o al género dramático.

Los textos literarios pueden adopta la forma de prosa o la de verso. Estas modalidades textuales no son privativas de un género determinado: a lo largo de la historia literaria los tres grandes géneros han empleado ambos medios de expresión.

Sus principales características son:


a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.

b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.
c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

d. Desviación: concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.

f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

g. Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.

h. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.



 Sus principales rasgos son los siguientes:


-Se trata de un lenguaje fundamentalmente polisémico, pues muchas de sus palabras y expresiones se prestan a más de una interpretación.

-El lenguaje literario es también un lenguaje connotativo, en la medida en que las palabras tienen significados que el propio autor les confiere.

-Debido a este carácter polisémico y connotativo, el lenguaje literario es siempre subjetivo.

-Puede adoptar dos formas: la prosa y el verso. El verso se aleja más del lenguaje cotidiano que la prosa, y se caracteriza por tener un ritmo musical (acentos, rima, cómputo silábico…)

-El lenguaje literario se desvía del uso normal del lenguaje: los autores tienen una expresión propia y se permiten alteraciones del código que no se dan en la lengua común, como por ejemplo el cambio del orden lógico de las palabras dentro del enunciado.

-En el lenguaje literario, lo más importante es la forma del propio mensaje. Por esta razón, se utilizan muchos y muy variados
recursos expresivos, entre los que destacan las llamadas figuras literarias o retóricas:

En resumen, las características de la lengua literaria se pueden resumir en:

- Forma específica del uso culto de la lengua.
- La función poética.
- Valores connotativos.
- Originalidad.
- Crea mundos de ficción.
- Literalidad.
- Hecho para perdurar.



Clasificación:



Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

·        Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
  • El cuento: Es una narración en prosa, de poca extensión y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantásticos y se escriben para entretener o para enseñar algo.
  • La novela: Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con más detalle.
  • La épica: Es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares.

·        Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
·        Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.
·        Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
·        Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.
·        Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

Text• Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.



·         Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

 

·        Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

 

·        Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

 

·        Medida: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

·        Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

 

·        Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia(alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

 

·        Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.


·        Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción.


·        Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).


·        Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.


·        Elegía: Es un poema meditativo y melancólico.


·        Égloga: Es un poema bucólico.


·        Sátira: Es un poema mordaz.





ELEMENTOS DEL TEXTO LITERARIO

I. La historia (fábula, argumento): la trama 

   Incluye:

1. la cadena de acontecimientos que se narran
2. los personajes y sus motivaciones
3. el actante-- fenómeno de la naturaleza, animal u objeto que cambia o avanza la trama sin participar en ella
4. el espacio y tiempo en que actúan los personajes (si afecta sus acciones)
   Términos para describir la acción y los acontecimientos:
1. la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes
2. el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo
3. el suspenso--la tensión dramática, el conflicto
4. el punto decisivo--acción, decisión o revelación que cambia la dirección de la obra
5. el clímax--resultado del punto decisivo
6. El desenlace--las consecuencias finales
     A. final cerrado--todo queda solucionado
          1. Irónico--de sorpresa; inesperado
          2. justicia poética--los malos reciben su castigo
     B. final abierto--no se resuelven las cosas

II. El discurso: la presentación 

   Las funciones discursivas incluyen:

1. la descripción--marco escénico: tiempo (cuándo) y lugar (dónde)
2. La creación del ambiente--uso de la descripción para producir efectos emotivos
3. el tono--actitud del narrador ante lo narrado (irónico, satírico, cómico, serio, burlón...)
4. la narración--presentación de la acción
A. la organización y presentación de la materia
     1. Tiempo lineal
     2. Deformaciones temporales
          a. retrospectivas (flashbacks)
          b. anticipación (foreshadowing)
     3. Duración--efectos de velocidad por pausas, resúmenes, escenas y elipsis
B. la voz narrativa--¿participa el narrador en la acción? ¿Es, o no es, fidedigno (reliable)? ¿Es su presencia perceptible (fuerte: interviene mucho con comentarios o juicios) o es imperceptible?
     1. personas narrativas
          a. tercera persona
          b. primera persona
     2. Puntos de vista
          a. Omnisciente: narrador > personaje. Lo sabe todo. Tradicional.
          b. 1ra o 3ra persona: narrador = personaje o testigo que describe lo que ve y oye
5. el diálogo-- la interacción verbal
A. Directo--palabras de los personajes
      1. Diálogo
      2. Monólogo
      3. Monólogo interior (stream of consciousness)
B. Indirecto--el narrador reproduce el habla de los personajes sin dejar el control de la narración. Puede ser como monólogo interior o indirecto libre.
 C. Relatado--el narrador informa sobre las palabras de los personajes
6. comentarios del narrador

   Formas del discurso:
1. literal o directo
2. figurado o indirecto--uso de recursos estilísticos
A. arquetipos--símbolos universales
B. imágenes o figuras retóricas:
     1. el símil--se compara usando "como" o "cual"
     2. la metáfora--se compara usando "es"
C. figuras usadas para lograr intensidad (repetición, acumulación, hipérbole)
D. El leitmotiv-- frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.

III. El tema: la ideología central + mensaje fundamental

1. el valor:
     A. significativo--mensaje fundamental
     B. normativo o axiomático--aplicación del tema a la experiencia humana
2. la presentación:
     A. explícita--expresado directamente
     B. implícita--hay que deducirlo por las acciones, los comentarios, los resultados

IV. La cosmovisión:
Modo sostenido que tiene un escritor de concebir la interacción entre los hombres o entre el hombre y el universo


La Crítica

El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:
1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones
2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto
3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor

La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:
1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa
2. extra textual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o lingüísticos, el marco socio-histórico del autor.



1.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario